Formación Virtual

En este espacio se presentan ciertas directrices que guíen a los estudiantes para iniciar y cursar con éxito un proceso de formación virtual.

Perfil que debe cumplir el Estudiante Virtual

Un estudiante virtual debe tener o desarrollar las siguientes características:

• Auto-motivado y auto-disciplina: Debe ser organizado en el manejo de la información y en la utilización de su tiempo.
  • Disposición para compartir y aportar: Se requiere la apertura y franqueza para aportar sin restricciones. La interacción es fundamental, no solamente con el tutor sino con los demás participantes.
  • Predisposición hacia la tecnología: Es necesario que realice el mejor esfuerzo para adaptarse a las herramientas necesarias para completar con éxito sus cursos virtuales.
  • Comunicarse por escrito de forma clara: Aunque existan sistemas de video o de audio para interconectarse, el principal medio de conversación interactiva es la escritura.
  • Comprometer su tiempo y su energía en el curso: La carga de trabajo de un curso virtual requiere del compromiso y disciplina necesaria para cumplir con todas las actividades propuestas.
  • Creen en el proceso de aprendizaje virtual-colaborativo: Que tenga predisposición para conformar grupos de trabajo en proyectos colaborativos.
  • Comunican sus necesidades y preocupaciones: Contrario al alumno presencial, que puede pasar desapercibido, el alumno virtual debe hacerse escuchar en caso de que existan inquietudes.
  • Actitud positiva y deseo de disfrutar al máximo de esta experiencia.
Recomendaciones y compromisos claves a considerar

• Se recomienda que el desarrollo del curso virtual se lo realice en un ambiente sin interrupciones con el fin de generar aprendizaje y de optimizar el tiempo de ejecución del mismo.
  • Destine tiempo al curso virtual, aparte en su agenda una o dos horas completas de estudio al día.
  • Para optimizar y facilitar el uso de la plataforma virtual, se recomienda revisar detenidamente las guías y manuales de acceso.
  • Ingrese a su curso virtual por lo menos una vez al día.
  • Revise frecuentemente los anuncios, el calendario, los mensajes de los foros y su correo personal.
  • Recuerde que el tutor no tiene la obligación de estar disponible las 24 horas, si realizó una consulta se paciente para recibir su retroalimentación y revise los foros por si otro participante ya realizó la misma consulta.
  • Practique la escritura. Repase las lecciones de ortografía y gramática.
  • Sea flexible y paciente si la tecnología a veces no responde o usted no responde a la tecnología. El esfuerzo que hay que hacer no es grande y en cambio, la recompensa sí lo es.
Última modificación: viernes, 26 de octubre de 2018, 12:18